Las escaras son lesiones en la piel ocasionadas por una presión continua. Aparecen en las personas que permanecen en una misma posición por tiempo prolongado y tienen las defensas bajas. Aunque empiezan como simples lesiones, si no se tratan a tiempo pueden conducir a complicaciones graves.
La licenciada y coordinadora general del área de enfermería del PADOMI de EsSalud, Gledy Tornero, indica que “si bien es mucho más probable la aparición de escaras o úlceras por presión en el adulto mayor, el 95 % son evitables”.
El desarrollo de las escaras tiene cuatro estadios: comienzan como manchas rojas, luego aparecen ampollas, sigue la pérdida de piel y finalmente la lesión llega al músculo, hueso o articulaciones. Suelen producirse en la cadera, la zona pélvica, los muslos, los talones y, en menor medida, en la nuca y las orejas. Si llegan a los grados III y IV, pueden generar peligro de muerte.
“El adulto mayor que padece de algún tipo de cáncer, diabetes, derrame cerebral, o enfermedad renal, es más propenso a desarrollar úlceras por presión. Y si sufre de desnutrición, tiene más predisposición a desarrollar escaras y a que estas no se curen”, afirma Gledy Tornero.
Las siguientes recomendaciones de EsSalud previenen la aparición de escaras y sus complicaciones:
- Una alimentación balanceada, que priorice las proteínas: leche, huevos y carnes blancas.
- Mantener la piel limpia e hidratada.
- Examinar el color de la piel de las zonas vulnerables, sobre todo las de prominencia ósea (caderas, tobillos, codos).
- Si padece de incontinencia urinaria, asear las zonas expuestas frecuentemente.
- Secar bien la piel después del baño.
- Si ya presenta una escara, movilizar al enfermo cada dos horas.
Correcta limpieza de las heridas
La licenciada Tornero explica que “para limpiar correctamente las escaras hay que lavarlas con agua y un jabón que no irrite la piel (de glicerina), de adentro hacia afuera, enjuagar con abundante agua y cubrirlas con gasa, de preferencia estéril”.
La oficina 215 del PADOMI (Programa de Atención Domiciliaria) se encuentra abierta para el registro y la atención del adulto mayor, y tiene una cobertura para todo Lima metropolitana.
Fuente:
Entrevista a la licenciada en Enfermería Gledy Tornero, de EsSalud
http://www.essalud.gob.pe/essalud-advierte-que-las-ulceras-por-presion-son-lesiones-simples-pero-pueden-causar-la-muerte/