La carencia de ciertos nutrientes está asociada con el desarrollo de algunas enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad. Una alimentación saludable es clave para fortalecer la salud física y mental.
En el Perú, los problemas psicológicos que más afectan a la población son la depresión, la ansiedad, las esquizofrenias, el abuso y dependencia de alcohol, la violencia familiar, los trastornos de conducta y de las emociones en los niños, y el maltrato infantil. Una mente saludable y una buena salud emocional reducen el riesgo de sufrir estas alteraciones.
Para una adecuada salud mental es indispensable el buen funcionamiento del cerebro: unas neuronas sanas, protegidas y en equilibrio hacen posible la comunicación a través de neurotransmisores. Estas conexiones se forman por dos grupos de nutrientes: los que produce el organismo y los que únicamente se obtienen a través de los alimentos.
Por eso, lo que una persona come, repercute en el funcionamiento del cerebro y por lo tanto en su comportamiento, estado de ánimo y pensamientos. EsSalud promueve una dieta saludable y balanceada, por ello aconseja el consumo de alimentos ricos en:
Antioxidantes. Contienen vitaminas A, C y E, y minerales como zinc, selenio y cobre. Combaten el estrés, la depresión y la ansiedad. Las verduras, frutas y legumbres en su diversidad de colores –desde los verdes a naranjas y rojos intensos– son fuente de antioxidantes: espinaca, col rizada, brócoli, cebolla, betarraga, pimiento rojo, zanahoria, tomate, aguaymanto, palta, ciruela pasa, arándano, camu camu, limón, fresa, uva, maní, nueces…
Grasas saludables. Sean de origen vegetal o animal, mejoran las funciones del cerebro, potencian la memoria y la concentración. Además, estudios señalan que estabilizan el estado de ánimo, y ayudan a tratar la depresión, el estrés y la ansiedad.
Ricos en omega-3 son los pescados –y también en fósforo y vitamina D–, sobre todo oscuros: caballa, jurel, bonito, trucha, sardina, anchoveta; al igual que los aceites de plantas y semillas: de oliva extra virgen, girasol, coco, ajonjolí; las semillas de sachi inchi, chía, girasol, linaza, ajonjolí; los huevos y frutos secos.
Fibra. Este aporte, acompañado de otros nutrientes como la vitamina B (folato), hierro, selenio, potasio y magnesio, ayudan a un mejor control del ánimo, la satisfacción y el bienestar.
Tienen un alto contenido en fibra los granos enteros: kiwicha, quinua, cañihua, germen de trigo, hojuelas de salvado, cebada perlada, maíz, avena; las menestras: lentejas, frijoles, pallares, arvejas; los vegetales y frutas: col, alcachofa, brócoli, ají, chirimoya, guanábana; las semillas: linaza y chía, y tubérculos como la papa.
Vitaminas del grupo B. El consumo de vitamina B9 (folato) y B12, es esencial para el sistema nervioso central. Se encuentra en verduras de hojas verde oscuro (como la espinaca); ajos; frijoles; frutos secos; frutas como la naranja, limón, plátano, melón y fresa; la yema de huevo; el hígado; el pescado, el choro.
Comer sano trae múltiples beneficios para el buen desarrollo del cerebro y, en consecuencia, bienestar físico y mental.
Los interesados en complementar la presente información, pueden ver el video preparado por el Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins:
https://www.facebook.com/watch/?v=390604105427577
Fuentes:
Baptist Health South Florida
https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/los-alimentos-que-promueven-la-salud-mental/
Clinic Barcelona
https://www.clinicbarcelona.org/noticias/10-consejos-de-alimentacion-para-cuidar-tu-salud-mental