La pandemia ha traído muchos cambios en la vida de todos y también mucho temor, estrés, ansiedad… Para los niños y adolescentes es más complicado sobrellevar esta situación. Los adultos están para ayudarlos a salir exitosos de este momento difícil y cuidar su salud mental.
En el actual contexto de pandemia por covid-19, lo que más afecta a los niños es el aislamiento. Ya no ven a su familia ni a sus amigos, sus clases son virtuales, no salen de casa… Esta nueva realidad los agobia; por ello es importante explicarles que las limitaciones que viven hoy son una muestra de amor a su familia y al prójimo en general.
Los especialistas recomiendan mantener informados a los menores, pero sin alarmarlos más de lo necesario y dejando en claro que esta situación es pasajera. Si bien no se sabe cuánto tiempo más durará el aislamiento, mucha gente trabaja para solucionar el problema de salud y devolver a la humanidad la posibilidad de abrazar a sus seres queridos.
Alertan, también, sobre la necesidad de controlar las noticias que llegan a manos de los niños, sobre todo porque circula mucha información incorrecta o falsa en las redes sociales. Hay que explicarles qué es real y en qué no deben confiar.
EsSalud, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ofrece más consejos:
- Priorizar la seguridad y la confianza de los niños, incluida la seguridad de su familia y de su entorno.
- Ayudar al menor a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Esto es posible a través de actividades creativas, como jugar y dibujar. El niño que expresa sus sentimientos en un entorno en el que es apoyado, se siente aliviado.
- Los niños deben permanecer cerca de sus padres y su familia, o de las personas con las que viven. Si la separación es inevitable por aislamiento u hospitalización, necesitan un cuidado y seguimiento alternativo adecuado.
- En caso de un período de separación, los niños deben mantener contacto regular con sus padres, familiares y otros menores por medio de llamadas telefónicas, videollamadas, u otra comunicación adecuada según su edad.
- Necesitan ser protegidos de información peligrosa y escandalosa.
- No deben pasar mucho tiempo frente al televisor, una computadora o al teléfono celular.
- En la medida de lo posible, deben mantener las rutinas familiares diarias o crear nuevos hábitos en especial para los niños; u organizar actividades atractivas y apropiadas para su edad, incluidas las de aprendizaje.
Fuentes:
OPS
https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15783:ayudar-a-los-ninos-a-superar-el-estres-durante-covid-19&Itemid=1426&lang=es
Gobierno del Estado de Jalisco
https://coronavirus.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Ficha-19-COVID-19-Ficha-informativa-Consideraciones-psicosociales-y-de-salud-mental.pdf