¿Cómo evitar la obesidad?

Comer es una necesidad fisiológica; sin embargo, el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Comer es una necesidad fisiológica; sin embargo, el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, unido a la poca actividad física diaria, provoca la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, que se convierte en obesidad.

Su origen está relacionado con varios factores: genético, que implica una predisposición a desarrollarla; psicológico, ya que comer compensa necesidades afectivas; farmacológico, algunos medicamentos administrados de forma periódica conllevan a un aumento de peso; ambiental, por hábitos alimenticios y estilos de vida; y hormonal.

Al ser un problema de salud potencialmente grave, lleva asociado el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas y degenerativas, tales como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, osteoartritis, colesterol y triglicéridos elevados, dificultades respiratorias, apnea del sueño, baja autoestima, depresión y otros problemas psicológicos.

La “epidemia del siglo XXI”, como ha sido calificada por la OMS, se puede prevenir, evitar y tratar. EsSalud propone acciones sencillas, encaminadas a lograr este objetivo:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, así de como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, y ultraprocesados: helados, chocolates, pasteles, embutidos, refrescos procesados, comidas rápidas…
  • Realizar actividad física: de 30 a 45 minutos diarios, o 150 minutos a la semana: caminar, trotar, subir y bajar escaleras…
  • Dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día.

Además de estos consejos, conviene tener en cuenta:

  • Evitar frituras y rebozados; priorizar la plancha, el vapor, o el horno.
  • Leer las etiquetas nutricionales de los productos (de dónde proceden sus calorías, qué tipo de grasa contienen).
  • Establecer horarios fijos de comidas.
  • Evitar el consumo de alimentos frente a la televisión o computadora.

Es posible mejorar la salud de las personas con sobrepeso y prevenir la obesidad. La clave está en desarrollar hábitos de vida saludable.

Fuentes:
Facebook EsSalud
https://www.facebook.com/EsSaludPeruOficial/posts/3541641002555445
OMS
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51685/9789251319581FAO_spa.pdf?sequence=6&isAllowed=y

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico