¿Cómo prevenir las escaras en el adulto mayor?

Las escaras son lesiones en la piel ocasionadas por una presión continua. Aparecen en las personas que permanecen en una misma…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Las escaras son lesiones en la piel ocasionadas por una presión continua. Aparecen en las personas que permanecen en una misma posición por tiempo prolongado y tienen las defensas bajas. Aunque empiezan como simples lesiones, si no se tratan a tiempo pueden conducir a complicaciones graves.

La licenciada y coordinadora general del área de enfermería del PADOMI de EsSalud, Gledy Tornero, indica que “si bien es mucho más probable la aparición de escaras o úlceras por presión en el adulto mayor, el 95 % son evitables”.

El desarrollo de las escaras tiene cuatro estadios: comienzan como manchas rojas, luego aparecen ampollas, sigue la pérdida de piel y finalmente la lesión llega al músculo, hueso o articulaciones. Suelen producirse en la cadera, la zona pélvica, los muslos, los talones y, en menor medida, en la nuca y las orejas. Si llegan a los grados III y IV, pueden generar peligro de muerte.

“El adulto mayor que padece de algún tipo de cáncer, diabetes, derrame cerebral, o enfermedad renal, es más propenso a desarrollar úlceras por presión. Y si sufre de desnutrición, tiene más predisposición a desarrollar escaras y a que estas no se curen”, afirma Gledy Tornero.

Las siguientes recomendaciones de EsSalud previenen la aparición de escaras y sus complicaciones:

  • Una alimentación balanceada, que priorice las proteínas: leche, huevos y carnes blancas.
  • Mantener la piel limpia e hidratada.
  • Examinar el color de la piel de las zonas vulnerables, sobre todo las de prominencia ósea (caderas, tobillos, codos).
  • Si padece de incontinencia urinaria, asear las zonas expuestas frecuentemente.
  • Secar bien la piel después del baño.
  • Si ya presenta una escara, movilizar al enfermo cada dos horas.

Correcta limpieza de las heridas

La licenciada Tornero explica que “para limpiar correctamente las escaras hay que lavarlas con agua y un jabón que no irrite la piel (de glicerina), de adentro hacia afuera, enjuagar con abundante agua y cubrirlas con gasa, de preferencia estéril”.

La oficina 215 del PADOMI (Programa de Atención Domiciliaria) se encuentra abierta para el registro y la atención del adulto mayor, y tiene una cobertura para todo Lima metropolitana.

Fuente:
Entrevista a la licenciada en Enfermería Gledy Tornero, de EsSalud
http://www.essalud.gob.pe/essalud-advierte-que-las-ulceras-por-presion-son-lesiones-simples-pero-pueden-causar-la-muerte/

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico