¿Cómo tratar las infecciones respiratorias en el adulto mayor?

Por las condiciones de riesgo de los adultos mayores, la posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Por las condiciones de riesgo de los adultos mayores, la posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias severas es mayor. La prevención y el control de estas infecciones deben ser una prioridad, para mejorar su salud y su calidad de vida.

En las personas mayores de sesenta años, se presentan con mayor frecuencia los problemas de salud, como las enfermedades que afectan al aparato respiratorio: vías nasales, bronquios y pulmones.

Tos persistente, fiebre, estornudos y secreciones nasales, dolor de cabeza, debilidad muscular, ardor y dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de huesos y articulaciones son los síntomas generales de estas infecciones virales y bacterianas, que van desde el resfriado común, rinitis y amigdalitis, entre otras; hasta los trastornos crónicos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y las infecciones agudas: bronquitis y neumonía.

De todas ellas, la última es la más grave. Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la OMS, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores son el grupo de enfermedades transmisibles más mortal del mundo, clasificadas como la cuarta causa de muerte.

La neumonía tiene gran incidencia en los adultos mayores, pues ellos presentan un sistema inmunitario débil debido a que tienen los pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, o padecen de otras enfermedades. EsSalud exhorta a las personas de la tercera edad a tener claro cuáles son las principales medidas:

  • No exponerse al frío sin protección ni pasar por cambios bruscos de temperatura.
  • Lavarse las manos con agua y jabón por al menos veinte segundos.
  • Una adecuada ventilación y limpieza de los ambientes cerrados.
  • Vacunarse contra la influenza y el neumococo.
  • Evitar el humo del cigarro.
  • Llevar una alimentación balanceada.
  • Mantenerse alejado de las personas con gripe, o resfrío.
  • Consultar al médico si se presenta cualquiera de los síntomas mencionados.
  • Al estornudar y toser, taparse la boca y la nariz.
  • Usar mascarilla al salir de casa.

Los hábitos saludables, el descanso y el ejercicio físico moderado, al igual que una alimentación equilibrada es la mejor receta para proteger los pulmones, mantenerse lejos de las enfermedades de las vías respiratorias, o ayudar a una pronta recuperación.

Fuentes:
EsSalud
http://www.essalud.gob.pe/essalud-recomienda-cuatro-reglas-de-oro-para-prevenir-enfermedades-respiratorias/
OMS
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico