Dejar de fumar es la mejor decisión que puede tomar una persona con relación a su salud. Lo más probable es que agregue años a su vida, respire mejor, tenga más energía y ahorre dinero. ¡Nunca es tarde para abandonar el consumo del tabaco!
El tabaco mata hasta el 50 % de los fumadores. ¿Por qué? Contiene una sustancia adictiva y tóxica: la nicotina, que se absorbe a través del aparato respiratorio y, en menos de diez segundos, llega al cerebro. Como si eso fuera poco, el humo del tabaco es una mezcla de más de 7000 productos químicos, de los cuales al menos 250 son perjudiciales.
Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo y desarrolla por lo menos 69 tipos de cáncer: de pulmón, garganta, riñón, hígado, páncreas, estómago…; así como diversas enfermedades: diabetes, aneurisma de la aorta, osteoporosis, degeneración macular, asma exacerbada en adultos, además de debilitar la función del sistema inmunológico.
Por el contrario, dejar de fumar a cualquier edad tiene múltiples beneficios para la salud del fumador y la de su familia, expuesta al humo de tabaco. EsSalud da a conocer los principales:
- A los 20 minutos, se restablece la presión arterial.
- A las 12 horas, se normaliza el nivel de monóxido de carbono en la sangre.
- A las 24 horas, disminuye la posibilidad de un ataque cardíaco.
- A las 48 horas, se restablecen los sentidos del gusto y del olfato.
- A las 72 horas, los pulmones empiezan a respirar mejor.
- A las 12 semanas, mejora la circulación y la función pulmonar en un 30 %.
- De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la falta de aire, así como el riesgo de infecciones.
- Al año, el riesgo de enfermedad coronaria es 50 % inferior a la de un fumador, mejora su energía.
- A los 5 años, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad; mientras que el riesgo de accidente cerebrovascular se iguala al de un no fumador que dejó la adicción hace cinco años.
- A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad. Desciende también el riesgo de cáncer de boca, laringe, vejiga y páncreas.
- A los 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.
Otros beneficios que también ofrece son:
- Mejoran los sentidos del gusto y del olfato.
- Desaparece la tos de fumador.
- Puede subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
- El cabello y la ropa huelen mejor.
- Mejora el aspecto y la salud de la piel.
Para dar dejar de fumar, es recomendable la asesoría de un médico que ofrezca orientación hacia un estilo de vida saludable, la práctica ejercicios y una alimentación variada y equilibrada.
Fuentes:
Facebook EsSalud
https://www.facebook.com/EsSaludPeruOficial/posts/3548061935246685
OMS
https://www.who.int/tobacco/quitting/benefits/es/