¿Es posible prevenir las caídas en los adultos mayores?

Con la edad, el riesgo de caerse aumenta; de hecho, las personas mayores de 65 años son las que más sufren caídas mortales, y este es un problema…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con la edad, el riesgo de caerse aumenta; de hecho, las personas mayores de 65 años son las que más sufren caídas mortales, y este es un problema de salud pública mundial. La buena noticia es que la mayoría de ellas se pueden prevenir.

Los trastornos cardíacos y neurológicos (Alzheimer, debilidad muscular…), las alteraciones sensoriales (como la pérdida auditiva o de la visión), los problemas cognitivos y de psicomotricidad, así como los efectos secundarios de algunos medicamentos y un entorno que no ha sido adaptado a sus necesidades, hacen más probables las caídas en las personas de la tercera edad.

Como consecuencia, un alto porcentaje de adultos mayores sufre lesiones moderadas o graves (inflamaciones, hematomas, fracturas de cadera, traumatismo encéfalo craneano…), pierde su independencia e incluso “la vida”.

Evitar y reducir las caídas, así como la gravedad de las lesiones que producen en las personas de edad avanzada, es crucial. Por eso es necesario una prevención integral y eficaz.

La licenciada en enfermería Gledy Tornero señala como medidas importantes para prevenir las caídas: “Acondicionar las casas a las necesidades del adulto mayor (por ejemplo, con pasamanos en las escaleras, el retiro de alfombras y de objetos que puedan provocar tropiezos); una iluminación adecuada; fomentar la práctica de ejercicios que mejoren el equilibrio y la postura; y hábitos que reduzcan el riesgo de contraer enfermedades”.

En este artículo, EsSalud añade otras recomendaciones:

  • Examinar el entorno e identificar los riesgos.
  • Tratar los trastornos visuales corregibles.
  • Administrar suplementos de calcio y vitamina D.
  • Fortalecer los músculos con ejercicios físicos y estiramientos.
  • Practicar yoga, pilates o tai-chi.
  • Mejorar la concentración y la atención con ejercicios de agilidad mental: sudokus, crucigramas, rompecabezas, entre otros.

Muchas veces, las caídas están relacionadas con la indiferencia y falta de atención a los adultos mayores, lo que les causa un estado de apatía y depresión. No hay nada mejor que acompañarlos en esta etapa de su vida y poner interés en su salud mental. ¡Los adultos mayores son valiosos!

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls
Entrevista a la licenciada en Enfermería Gledy Tornero, de EsSalud

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico