¿Es importante la alimentación en las madres lactantes?

Está demostrado que una alimentación saludable de la madre asegura los nutrientes en su leche que protegerán a su hijo…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Una madre que da de lactar, necesita reponer los nutrientes perdidos durante el embarazo y principalmente cuando amamanta a su hijo. Por esta razón, “su alimentación es de vital importancia”, tanto para ella como para el bebé.

Está demostrado que una alimentación saludable de la madre asegura los nutrientes en su leche que protegerán a su hijo durante toda su vida y a ella le garantiza una nutrición que le permite realizar sus actividades sin correr ningún riesgo.

Los expertos de la OMS y la FAO señalan que una mujer bien alimentada que da de lactar, necesita consumir 500 kcal extra al día los primeros seis meses de lactancia; mientras que aquella con algún grado de desnutrición requiere 675 kcal/día.

Para satisfacer estas necesidades de energía, debe consumir alimentos ricos en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. EsSalud promueve una alimentación balanceada con las siguientes recomendaciones:

  • Consumir alimentos de origen animal: carnes, aves, pescados, vísceras, sangrecita, etc., por ser fuentes de hierro, calcio, vitamina A y zinc.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras, en especial aquellas ricas en vitaminas A (papaya, mango, plátano, zanahoria, zapallo, espinaca, acelga) y C (naranja, mandarina, limón, toronja, aguaje, maracuyá, piña, tomate).
  • Comer alimentos con un alto contenido en fibra (cereales de granos enteros y productos integrales).
  • Aumentar el consumo de leche y otros productos lácteos (yogur, queso).
  • Además de las tres comidas principales al día, agregar otras dos raciones.
  • Reducir el consumo de café, gaseosas, golosinas y dulces.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y otras drogas.
  • Tener en cuenta que el sulfato ferroso y el ácido fólico son buenos suplementos.
  • Usar siempre sal yodada en las comidas.

En el caso de las madres adolescentes y de las mujeres adultas con un alto riesgo nutricional y de salud, es necesario un mayor énfasis en su alimentación para prevenir la anemia, o tratarla con la guía de un especialista en nutrición.

EsSalud promueve, además, la participación de la pareja y de los demás miembros de la familia con el apoyo físico y emocional que las madres lactantes necesitan en este momento de su vida.

Fuentes:
EsSalud
http://www.essalud.gob.pe/essalud-lanzo-campana-%e2%80%9camamantar-es-amar%e2%80%9d-para-informar-sobre-importancia-de-leche-materna/
FAO
http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0a.htm

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico