¿Puede una madre dar de lactar en tiempos de covid-19?

La lactancia materna es tan importante, que una pandemia no la puede interrumpir. Los beneficios para la madre y su hijo…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La lactancia materna es tan importante, que una pandemia no la puede interrumpir. Garantiza el adecuado desarrollo del recién nacido y beneficia también a la madre.

La leche materna contiene anticuerpos y factores bioactivos que protegen al recién nacido de enfermedades como la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma; reduce su riesgo de malnutrición; le aporta los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo óptimo; aumenta su coeficiente intelectual… En pocas palabras, amamantar al bebé lo mantiene sano.

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al recién nacido de enfermedades como la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma; reduce su riesgo de malnutrición; le aporta los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo óptimo; aumenta su coeficiente intelectual…

En cuanto a la mamá, dar de lactar la ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2 y del corazón, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, la osteoporosis y la obesidad.

Además, las hormonas que libera su cuerpo cuando da de mamar, pueden aliviar el estrés y la ansiedad tanto de ella como de su hijo. Y desde el punto de vista emocional, refuerza el vínculo madre-hijo.

Consultas frecuentes a EsSalud

¿Puedo amamantar a mi hijo si tengo covid-19, o creo tenerlo?

Sí, continuar con la lactancia. Para hacerlo, tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Usar mascarilla mientras se da de mamar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocar al bebé.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toca, especialmente, las próximas al niño.
  • En caso de toser sobre el pecho, lavárselo antes de dar de lactar.
  • En casos extremos, es aconsejable el uso de pezonera o la donación de leche por parte de otras madres.

¿Puedo contagiarle covid-19 a mi bebé si lo alimento con leche materna?

Las investigaciones realizadas hasta hoy, no han encontrado que el covid-19 se transmita por la leche materna ni a través de la lactancia, incluso en los casos de madres infectadas. Sin embargo, los estudios de leche materna continúan.

Consejos de EsSalud para dar de lactar sin temor

  • Amamantar al bebé, aunque existan casos de covid-19 en la comunidad. La lactancia materna es clave para la supervivencia del recién nacido y la salud de la madre.
  • Si tras el parto, la madre sospecha o confirma que tiene covid-19, debe continuar con la práctica de acercar a su bebé para amamantarlo. El contacto piel con piel reduce la mortalidad.
  • Desde la primera hora de vida hasta los seis meses, el bebé debe ser alimentado exclusivamente con leche materna. Luego, añadir una dieta saludable según la edad.

En medio de la pandemia por covid-19, EsSalud hace un llamado a las madres a amamantar a sus hijos, hayan tenido o tengan coronavirus. La leche materna trae más beneficios que riesgos.

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/breastfeeding-covid-who-faqs-es-12may2020.pdf?sfvrsn=f1fdf92c_8
Unicef
https://www.unicef.org/es/coronavirus/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-covid19

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico