¿Qué es la polifarmacia y cómo evitarla?

A medida que avanzan los años, aparecen enfermedades y dolencias que en muchas ocasiones llevan al uso excesivo de medicamentos…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

A medida que avanzan los años, aparecen enfermedades y dolencias que en muchas ocasiones llevan al uso excesivo de medicamentos, hábito que representa un riesgo para el adulto mayor, ya que puede generarle efectos adversos y complicaciones en su salud.

El adulto mayor sufre un promedio de cinco a seis enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, osteoporosis, artrosis, depresión); y se trata cada una de ellas por separado; es decir, un especialista aborda el problema por el que es consultado sin evaluar al paciente en su totalidad y este termina consumiendo múltiples medicamentos al mismo tiempo.

Este problema recibe el nombre de “polifarmacia” y se suele definir como la “utilización de cinco o más fármacos en forma simultánea, sean indicados por un médico o automedicados”, aumentando el riesgo de reacciones adversas e interacciones medicamentosas (cuando el efecto de un fármaco es alterado por otro).

En el siguiente video, la Dra. Sofía Cuba Fuentes, gerente de la Persona Adulta Mayor en EsSalud, explica cómo evitar la polifarmacia:

https://www.facebook.com/watch/?v=420289775606576 (se debe linkear aquí).

El exceso en el consumo de medicamentos puede disminuir la capacidad física e intelectual del adulto mayor, producirle caídas, e incrementar o complicar las enfermedades crónicas no transmisibles que ya arrastra.

Ante esta situación, EsSalud hace una serie de recomendaciones para una prescripción adecuada de los medicamentos:

  • Tener un médico general o de cabecera.
  • Hacer un listado de los medicamentos y las dosis que deben administrarse.
  • Si visita a un médico diferente, llevar la lista de los fármacos que toma.
  • Evitar la automedicación.
  • Tener una lista de los remedios que le hayan provocado una reacción adversa.
  • Consultar al médico el uso de medicamentos e informarle si presenta una condición que afecte la toma de alguno de ellos.
  • Investigar los efectos secundarios de las medicinas que usa.
  • Un familiar de la persona de edad avanzada debe estar al tanto de que tome sus medicamentos.

Es importante tomar conciencia sobre el tema de la polifarmacia, ya que el uso inadecuado de medicamentos puede afectar significativamente la calidad de vida del adulto mayor.

Fuentes:
https://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/polifarmacia-por-que-y-como-prevenirla
RPP
https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/los-peligros-de-la-polifarmacia-el-uso-excesivo-de-medicamentos-noticia-1099075

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico