¿Qué papel juega el ácido fólico durante el embarazo?

Hoy se pueden evitar malformaciones y problemas neurológicos en el bebé. Solo es indispensable que antes, durante el embarazo…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Hoy se pueden evitar malformaciones y problemas neurológicos en el bebé. Solo es indispensable que antes, durante el embarazo y después del parto, las mujeres tomen un suplemento diario de ácido fólico.

El ácido fólico es fundamental en el desarrollo óptimo del bebé y la salud de la madre. En el niño por nacer, previene malformaciones relacionadas con el tubo neural; es decir, las que tienen que ver con el cerebro (ausencia de todo o parte del cerebro) y la médula espinal (espina bífida), que se desarrollan durante el primer mes del embarazo.

En la madre, previene el aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación, minimiza el riesgo que dé a luz un bebé prematuro y produce en su organismo glóbulos rojos sanos, tan necesarios para prevenir la anemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 40 % de las mujeres embarazadas en el mundo sufre de anemia debido a la falta de hierro y ácido fólico.

Las mujeres en edad fértil que planean un embarazo, deben acudir a la consulta preconcepcional para consumir ácido fólico antes de la gestación. El consumo de este suplemento es indispensable antes y durante los tres primeros meses de embarazo.

EsSalud informa que este micronutriente del complejo B, o vitamina B9, está presente de forma natural en los alimentos, con el nombre de folato o folacina; mientras que el ácido fólico es la forma sintética y se ingiere a través suplementos o alimentos enriquecidos.

Si bien se encuentra en alimentos naturales como las verduras verdes, carnes rojas, vísceras y cereales integrales; EsSalud explica que durante el embarazo se debe añadir a esta alimentación un suplemento de ácido fólico debido a que:

  • Contribuye al crecimiento y desarrollo de las células y de los tejidos del feto.
  • Participa en la formación y desarrollo de glóbulos rojos.
  • Es esencial para el desarrollo neurológico del embrión.
  • Garantiza un adecuado crecimiento del bebé durante la gestación.

En el Perú, bajo consulta médica, se recomienda que antes de la concepción la madre tome suplementos de 0,4 mg de ácido fólico al día; en el período de gestación, unos 6 mg, y continúe con el consumo hasta 30 días después del parto, período en el que debe reponer sus energías y contribuir al desarrollo de su bebé.

Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/elena/titles/daily_iron_pregnancy/es/
Guía infantil.com
https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/Cuidados/acidofolico.htm
Directiva sanitaria n.° 069
https://www.cnp.org.pe/pdf/RM_069-2016%20MINSA%20ANEXO.pdf

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico