¿Qué tipo de alimentación se recomienda en los adultos mayores?

A partir de los 60 años, es necesario poner énfasis en la dieta del adulto mayor. Y es que una alimentación equilibrada y variada mejora su salud…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

A partir de los 60 años, es necesario poner énfasis en la dieta del adulto mayor. Y es que una alimentación equilibrada y variada mejora su salud y lo ayuda a minimizar los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas.

El adulto mayor utiliza menos energía debido, entre otras razones, a la disminución de la masa muscular y de la actividad física. Por eso, debe comer alimentos de mejor calidad en menor cantidad, y así prevenir deficiencias nutricionales, mantener un peso corporal adecuado y retardar las enfermedades relacionadas con el paso de los años.

La especialista en geriatría Verónica Gonzales explica que “una dieta equilibrada en los adultos mayores incluye proteínas, carbohidratos, grasas, alimentos ricos en vitamina D, calcio y folatos; además de una suplementación en vitaminas B12 y C, hierro y calcio”. EsSalud hace algunas recomendaciones para que reciba una alimentación balanceada:

  • Ingerir como fuente de proteínas pollo, pescado, pavita, huevos, soya, menestras, quinua, lácteos.
  • Comer carbohidratos en cantidades adecuadas: papas, camotes, arroz, fideos, pan…
  • Entre las grasas no saturadas elegir pescados, aceites, palta, aceitunas…
  • Incluir una buena porción de ensaladas, ricas en antioxidantes, vitaminas, fibra y minerales.
  • Beber agua pura en regular cantidad.
  • Evitar el exceso de grasas saturadas y de alimentos enlatados.
  • Reducir el consumo de azúcares y gaseosas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

“La dieta debe fraccionarse en tres raciones. De haber dificultades para comer o de digestión, puede distribuirse hasta en cinco”, agregó la geriatra.

Alimentación y salud mental

En algunos casos, el adulto mayor presenta falta de apetito debido a la depresión y apatía causadas por la soledad y la falta de motivación. A continuación, algunas recomendaciones para ayudarlo a no dejar de comer:

  • Presentar comidas sabrosas, atractivas y variadas.
  • Acompañarlo durante la ingesta de sus alimentos.
  • Preparar sus platos favoritos con frecuencia.
  • Incentivarlo a realizar actividades físicas, como caminatas cortas.
  • Animarlo a practicar quehaceres que lo entretengan, como la jardinería.

Junto con una alimentación saludable, realizar actividad física y mantenerse en forma reduce considerablemente los riesgos de padecer enfermedades crónicas (como cardiopatías, enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer), y garantiza una vida saludable y de calidad al adulto mayor.

Fuentes:
INCAP/OPS
https://www.paho.org/nic/index.php?option=com_docman&view=download&alias=57-cadena-28-alimentacion-del-adulto-mayor&category_slug=publicaciones-anteriores&Itemid=235#:~:text=ALIMENTACI%C3%93N%20SANA&text=
Dra. Verónica Gonzales- Adulto Mayor y uso de suplementos nutricionales
https://www.radiomariaperu.org/podcast/geriatria/

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico