Ejercicios para hacer en casa durante el embarazo

Conoce los beneficios de la psicoprofilaxis. Nuestro objetivo es ayudarte durante el periodo de la dulce espera y juntos desarrollar…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

El ejercicio físico ha demostrado ser un factor clave para un embarazo saludable, disminuir las complicaciones en el parto y facilitar la recuperación durante el postparto. Y se puede realizar en casa, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios hormonales, musculares y psicológicos. Los ejercicios prenatales la ayudarán a eliminar los dolores de sus articulaciones que se presentan en este tiempo, a hacer flexibles sus músculos como parte de su preparación para el parto, a tener una buena circulación y a realizar una respiración consciente en todo momento.

La actividad física está indicada para toda mujer sana con una gestación normal, incluso para aquellas con sobrepeso, obesas, diabetes gestacional o que llevaron una vida sedentaria antes del embarazo. No aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, parto prematuro, o que el bebé tenga bajo peso al nacer.

El médico o profesional capacitado es quien determina la rutina, de acuerdo al estado físico de la gestante. Entre los ejercicios a practicar están: rotación de hombros, movilización de la cadera y del pie, estiramiento y relajación, tal como enseña la obstetra de EsSalud Angélica Arroyo Pérez, en la primera sesión de “Preparándome para tu llegada”.

Primera sesión de Preparándome para tu llegada – EsSalud

A continuación, más ejemplos de ejercicios recomendados por EsSalud para trabajar y relajarse en el hogar. Antes de realizarlos, ponerse una ropa cómoda, ubicarse en una habitación tranquila y con una temperatura controlada, el trabajo en el suelo hacerlo sobre una colchoneta, y miccionar. Además, beber agua antes, durante y después de cada entrenamiento.

  • Cuello. Manteniendo la espalda recta, hacer 10 veces cada ejercicio:
  • Dejar caer la cabeza con suavidad hacia el lado derecho y al izquierdo del hombro.
  • Girar despacio la cabeza de derecha a izquierda.
  • Inclinar la cabeza hacia adelante y hacia atrás.
  • Espalda. –Ponerse en cuatro patas, separar las rodillas y apoyar las palmas de las manos en el suelo.
  • También en cuatro patas, inclinar la cabeza hasta que la barbilla toque el pecho y al mismo tiempo arquear la espalda hacia fuera. Permanecer en esta posición unos minutos.
  • Hombros. De pie o sentada, llevar el brazo derecho detrás de la espalda (como para rascarse) y con el izquierdo intentar tomarse de las manos, sin forzar la acción. Repetir el ejercicio con el brazo izquierdo.
  • Para la circulación sanguínea. Sentada, repetir cada ejercicio 10 veces:
  • Extender las piernas y apoyar las manos en el suelo. Doblar la rodilla izquierda lentamente y estirarla. Hacer lo mismo con la derecha.
  • En una silla, levantar el pie derecho y hacer con él grandes círculos en el aire. Repetir el ejercicio con el pie izquierdo. Mover solo el tobillo, no la pierna.
  • En posición de loto, colocar las manos sobre las rodillas e intentar que estas toquen el suelo.

La buena práctica de ejercitarse durante el embarazo se traduce en una maternidad saludable, pues reduce el dolor de espalda y el pélvico, fomenta el aumento de un peso correcto durante el embarazo, fortalece el corazón y los vasos sanguíneos; reduce el riesgo de hipertensión y la incontinencia urinaria, alivia el estreñimiento…

Además, diversos estudios han concluido que disminuye el peligro de parto por cesárea, sufrir diabetes gestacional o preeclampsia, y ayuda a aliviar el estrés y por lo tanto a sentirse mejor.

Fuentes:
Natalben Supra
https://www.natalben.com/ejercicios_embarazo
EsSalud
https://www.facebook.com/watch/?v=1400321810319461

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico