Obesidad infantil en tiempos de covid-19

La alimentación de nuestros niños es fundamental. La calidad, cantidad y frecuencia son indicadores de una buena nutrición…

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Si en 2019 el sobrepeso y la obesidad en el Perú afectaban a 2,5 millones de niños menores de cinco años; en la actualidad, el problema se ha duplicado. ¿La razón? Los malos hábitos durante el confinamiento.

A raíz de la pandemia y las medidas tomadas para evitar la propagación del covid-19, millones de niños han sido alejados del colegio y de sus actividades deportivas, recreativas y sociales. Las mismas que han sido reemplazadas por una mayor exposición a la televisión, los videojuegos y las redes sociales, que favorecen la vida sedentaria.

Además, el estrés y la ansiedad provocados por estar todo el día en casa, ha llevado a las familias a buscar placer en la comida: un mayor consumo de golosinas, embutidos y alimentos ultraprocesados ricos en grasas saturadas, pero con un pobre valor nutricional.

Este cambio en los hábitos ha incrementado de manera alarmante los casos de obesidad en los niños, con el consiguiente riesgo de que contraigan covid-19, o padezcan enfermedades que normalmente afectan a los adultos, como: diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, ataques cardíacos, problemas hormonales, en articulaciones y huesos, apnea del sueño, entre otras.

Frente a esta situación, EsSalud recomienda a los padres, familiares y personas encargadas del cuidado de los menores:

  • Estimular y fomentar en sus hijos la actividad física diaria durante al menos una hora, como subir y bajar escaleras, bailar, practicar algún deporte que se pueda realizar dentro de casa, etc.
  • Una dieta balanceada, que tenga en cuenta los indicadores de una buena nutrición: cantidad, calidad, frecuencia y tiempo dedicado a la comida de los niños.
  • Darles abundante agua.
  • Ofrecerles frutas en diversas presentaciones: ensalada, zumo, enteras…
  • Comprar alimentos naturales y nutritivos de temporada, y prepararlos en menús variados.
  • Respetar los horarios de las comidas.

La puesta en práctica de estos consejos debe ir acompañada de consultas médicas periódicas para prevenir la obesidad y otras enfermedades, el acceso a exámenes y medicamentos, el cumplimiento con los esquemas de vacunación, etc.

Finalmente, EsSalud les recuerda que un plato de comida debe contener: ¼ de proteínas (carne de pollo, pescado, pavo, res, huevo…), ¼ de hidratos de carbono (arroz, menestras, papa…) y ½ de verduras. Y dejar de lado los dulces, golosinas, comida chatarra y refrescos. Los hábitos saludables empiezan en casa.

Fuentes:
EsSalud advierte sobre obesidad infantil en pandemia
https://www.facebook.com/watch/?v=329927014955675
El País
https://elpais.com/mamas-papas/2021-03-04/prevenir-la-obesidad-infantil-es-esencial-que-desde-edades-tempranas-se-fomenten-habitos-nutricionales-saludables.html
Villa María del Triunfo Salud SAC
https://vmtsalud.com.pe/noticias/el-plato-del-bien-comer-para-evitar-la-obesidad-infantil


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico