Prevención de la caries en la niñez

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Se puede prevenir en un 100 %, sin embargo, en el Perú la caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en niños y niñas. De ahí la importancia de evitar su aparición, antes que la curación.

El número de niños con caries aumenta día a día, cada vez a edades más tempranas. El problema que está asociado con varias causas: una higiene bucal incorrecta, el uso de pasta dental con una baja concentración de flúor, el consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar y una alimentación nocturna sin higiene bucal.

Pero, ¿qué son las caries? Es una enfermedad infecciosa, que destruye los tejidos dentarios. Se la define como un desequilibrio entre las distintas bacterias presentes en la boca, lo que provoca que las que son ácidas se multipliquen y ataquen el esmalte dental, haciendo un agujero en el diente.

En la primera fase, la caries no duele porque el esmalte es inorgánico; pero una vez creada la cavidad, avanza hacia la pulpa (nervio) produciendo dolor o sensibilidad dental si la lesión alcanza la dentina (capa media del diente, antes del nervio); especialmente con el frío, el calor, los dulces, o al masticar.

Cuando la lesión llega al nervio dental, es normal que el dolor en los niños disminuya, pero pueden aparecer bolsas de pus en la encía cercana del diente debido a la infección que atraviesa el hueso.

Es Salud recomienda los siguientes consejos, para evitar los dientes con caries en los niños, el dolor que producen, la dificultad para comer, así como las visitas de urgencia al odontólogo y un tratamiento costoso:

  • Evitar los hidratos de carbono simples: galletas, caramelos, chicles, chocolates, pasteles, gaseosas, yogures azucarados…
  • Dejar pasar de dos a tres horas entre una comida y otra para que la boca recupere su pH protector.
  • Si se le ofrece un dulce, de preferencia hacerlo después de las comidas.
  • Si es bebé, no dejar que se duerma con el biberón de leche.
  • Antes de que aparezcan los primeros dientes, limpiar las encías y la lengua con una gasa después de cada toma de leche.
  • Utilizar cepillo desde la aparición del primer diente.
  • Los padres o un adulto encargarse cepillar los dientes del menor hasta los 7 años. Luego, supervisarlo hasta que alcance un cepillado efectivo.
  • Promover el cepillado mínimo dos veces al día. Tener en cuenta que el cepillado más importante es antes de dormir.
  • Utilizar pasta dental con flúor: se recomiendan 1000 partes por millón (ppm) de desde que nace el primer diente de leche hasta los tres años, en una cantidad similar a la de un grano de arroz. Y entre los 3 y 6 años, una concentración de 1500 ppm en una cantidad similar al tamaño de una arveja.
  • Limpiar los dientes después de ingerir la golosina o la bebida azucarada.
  • Llevar al niño al dentista antes del primer año de vida y a los controles correspondientes cada seis meses, o cuando lo que indique el especialista.
  • Al comprar los productos, buscar en información nutricional los hidratos de carbono; si superan los 4 gr de azúcar por cada 100 gr, es demasiado.

Fuentes:
Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en niños y niñas”, aprobado mediante R.M. 422-2017/Minsa:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/189980/189474_R.M._N_C2_B0_422-2017MINSA.pdf20180823-24725-w92fq3.pdf
Saber vivir TV
https://www.sabervivirtv.com/pediatria/caries-infantil-sintomas-tratamiento-prevencion_2724
Radio María Perú
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13055-minsa-85-de-ninos-menores-de-11-anos-tiene-caries-dental-por-inadecuada-higiene-bucal


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones y no perderte ninguna de nuestras noticias déjanos tu correo electrónico